miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Importancia de la Educación Parvularia.

Educación Parvularia en Chile


Extracto del documento "La educación parvularia en la reforma: Una contribución a la equidad".-Autora: Blanca Hermosilla


Los primeros jardines infantiles o kindergarten, surgen a mediados del siglo XIX, en colegios de la colonia alemana y de la iglesia católica.

En 1902 en el congreso general de enseñanza pública en 1902, se acuerda fundar jardines infantiles para niños y niñas de 4 a 6 años y crear una escuela para formar maestras para dichos jardines. Por esta razón se envían jóvenes normalistas a Europa a estudiar sobre la organización de los jardines froebelianos.

En 1905 el gobierno crea el primer curso Normal de Maestras de Kindergarten con base froebeliana en la escuela Nº1 de Santiago. Leopoldina Maliuska abre en 1906 el primer jardin infantil para niños entre 3 y 6 años.

En 1911 se crea el primer Kinder para niños de escasos recursos. En 1929 se dicta la ley de instrucción primaria la cual indica que habrá escuelas de párvulos para los niños y niñas que hayan cumplido 7 años. En 1948 es incorporada la Educación Parvularia a los planes del Ministerio de Educación creándose en 1953 la seccion de educacion parvularia. Se extiende la esnseñanza a todo el país.-

El 22 de abril de 1970 se promulga la ley 17.301, en la cual se crea la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, para dar atención integral a niños de 2 a 6 años.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario